`

domingo, 18 de octubre de 2015

“¿ Qué es EMPODEREM”

Empoderar es un antiguo verbo español que el Diccionario académico recoge como equivalente anticuado de apoderar, pero el nuevo significado que se le da, y que aparece ya en el Diccionario panhispánico de dudas, es ‘conceder poder a un colectivo desfavorecido social o económicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’.


El empleo de empoderar y empoderamiento con este nuevo significado, que comenzó en el ámbito de la sociología política, es cada vez más extenso, y ello se refleja, por ejemplo, en la frecuencia de su aparición en los medios de comunicación o en los documentos normativos europeos.

El año 2015 es el punto de partida para EMPODEREM. Una herramienta para el empoderamiento y participación de la ciudadanía de MASSAMAGRELL, que surge en un contexto de descontento generalizado y de desafección con la clase política, por la pérdida de derechos que han sido arrancados por gobiernos elitistas que han gobernado por y para unas minorías que ostentan el poder económico. La crisis, injustamente, se la está haciendo pagar a quienes no la han provocado. Una crisis privada que pasan a lo público para que el resto que no hemos obtenido beneficio alguno con ella la terminemos pagando.


A nivel general, las circunstancias que empujan a entender el fin de la política clásica son, entre las siguientes:

• Agotamiento del Régimen del 78 que no ha sabido gestionar los acuerdos culturales, democráticos, educativos, sociales, etc. que se acordaron con la Constitución aprobada en 1978.

• La aparición de movimiento como el 15M y las diferentes mareas de educación, sanidad, Etc.

• Tratar de socializar los efectos de la crisis provocada por una minoría, que nos lleva a que, quienes no hemos participado en los beneficios terminemos pagando las pérdidas.

• Aumento de las multas y de la represión con la aprobación de leyes más restrictivas para ejercer los derechos de manifestación, protesta, reunión, etc., con el objeto de acallar el descontento creciente de la población.

• Incapacidad e inoperatividad de los partidos tradicionales para afrontar los retos que tenemos planteados en todos los terrenos, porque han demostrado en 40 años no haber sabido (o querido) hacerlo.

Toda esta situación descrita, requería de candidaturas que apostasen por la recuperación de la soberanía popular, para permitir plasmar la voluntad de la mayoría que ha permanecido silenciosa ante todo lo que estaba sucediendo y que se ha decidido a dar un paso adelante para lograr y recuperar metas que se nos han quedado en el camino, como son:

• Derecho a una vivienda digna, acompañado de la paralización inmediata de los deshaucios de personas en cumplimiento de la legislación europea en la materia y de la Constitución Española de 1978 que garantiza el acceso a la misma.

• Transparencia Absoluta de las instituciones y representantes políticos.

• Una Educación, Sanidad, Cultura y Justicia Públicos. Rechazo y prohibición expresa de las privatizaciones en servicios públicos esenciales

• Participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos, programas electorales, elecciones de candidaturas a representación en partidos políticos e instituciones.

• Asunción por parte de todos los representantes políticos de los mismos derechos y obligaciones que el resto de la ciudadanía en lo que a retribuciones se refiere, con rechazo expreso a cualquier privilegio derivado de su condición de representante de la ciudadanía.
 


A nivel Municipal, para entender el porqué de esta iniciativa que representa “EMPODEREM MASSAMAGRELL”, hay que conocer las motivaciones que la impulsan, y que entre otras son las siguientes:

a)   Massamagrell es un municipio de la comarca de L´Horta Nord, al norte de la ciudad de Valencia, con una población (con datos del Padrón-2014) de 15.564 habitantes.
b) En Massamagrell la cifra de desempleo roza las 1.711 personas (datos de paro registrado Septiembre-2015). Esa cifra pone sobre la mesa uno de los problemas fundamentales del municipio: El Desempleo.
c)  Deficiente funcionamiento de instalaciones y servicios municipales.
d) Déficit de TRANSPARENCIA municipal.
e)  Ausencia de participación ciudadana democrática y plural en cuestiones relevantes para el municipio.
f)   Formalización de contratos y operaciones financieras que superan los periodos Legislativos.
g) Formalización de contratos públicos de cuestionable legitimidad.
h) Deuda municipal.
i)    Partidismo y favoritismo del equipo de gobierno municipal.
j)   Existencia de elites locales que se han apoderado de los espacios políticos e Institucionales del municipio a costa de toda la ciudadanía.


Algunas de las cuestiones más lacerantes que se han llevado a cabo estos últimos años en Massamagrell son las siguientes:

· Contrato de suministro de agua.- El anterior equipo de  Gobierno Municipal firmó un contrato de suministro de agua con ‘Aguas de Valencia’ que hipoteca el futuro de la localidad para los próximos 25 años por la cantidad de 39.147.188 €.

· Tasa TAMER (Tasa por prestación de Servicio Metropolitano de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos).- Desde el 1 de enero de 2009 la Entidad Metropolitana de Recogida de Residuos (EMTRE) cobra por la recogida de residuos la tasa TAMER y se incluye en el recibo del agua potable. A partir del 2012 se triplicó de golpe gracias la mayoría que ostentaba el PP en esa entidad, en una votación llevada a cabo en pleno agosto y por vía de urgencia. Además el EMTRE se gastó 16.000 € en dietas, en la reunión que decidió aprobar el incremento de la tasa, sólo en esa jornada.

· Privatizar el servicio público de limpieza viaria (pasando de ser un servicio municipal a estar contratado con una empresa de tal forma que la ejecución del servicio no se realiza con la diligencia debida ni necesaria, saltándose repetidamente los acuerdos del contrato sin que nadie del Ayuntamiento lo supervise y obligue a su cumplimiento.

· Desde hace varios años han habido cortes intermitentes en el servicio de pediatría del consultorio del barrio de la Magdalena (segundo núcleo de población, un tanto apartado del núcleo principal). Ahora tan sólo es de dos horas y media al día, de 8 a 10:30 am. Cuando se suspende el servicio los usuarios deben desplazarse al pueblo vecino, Rafelbunyol, porque en el consultorio principal de Massamagrell, en ocasiones, no quieren atender a los vecinos del barrio de la Magdalena alegando que debemos ir a que nos atiendan a Rafelbunyol.

En este contexto y con ese deseo de empoderamiento y participación ciudadana, es el en que surge la iniciativa de “EMPODEREM MASSAMAGRELL”. Los ejes sobre los que se construye la Agrupación de Electores EMPODEREM MASSAMAGRELL (EM) se basan en unos principios innegociables que tod@s las integrantes de EM han asumido como propios y como línea general de actuación y comportamiento y que se resumen en:

ü PARTICIPACIÓN directa e igual de toda la ciudadanía de Massamagrell en la adopción de las decisiones y en la ejecución de las políticas a desarrollar en el ámbito municipal.

ü  Recuperación de la soberanía popular y democrática en Massamagrell, sin distinción del estatus civil, social ó político.

ü  Promover la igualdad efectiva en Massamagrell sin distinción de raza, sexo u orientación sexual.

ü  Fomentar el diálogo y la búsqueda de consenso debatiendo con honestidad todas las opiniones y respetando a todas las personas independientemente de cuáles sean sus pareceres.

ü  Exigencia que cualquier cargo electo de EMPODEREM MASSAMAGRELL sea un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato.

ü Impedir que EMPODEREM MASSAMAGRELL en su gestión económica
participe de productos bancarios de financiación, excluyendo expresamente la posibilidad de financiación bancaria en este sentido.

ü Construir EMPODEREM MASSAMAGRELL como una plataforma para
garantizar que la política municipal deje de ser un espacio al servicio de intereses privados y que favorezca el clientelismo político. 


Con estos principios y líneas generales de actuación, se formalizó “EMPODEREM MASSAMAGRELL” que es la primera Agrupación de Electores formalizada en Massamagrell (con el apoyo de PODEM MASSAMAGRELL​ y PODEMOS) que concurre a unas Elecciones Municipales. EMPODEREM fue posible gracias a las firmas de las más de 700 personas que permitieron su participación en las pasadas elecciones municipales. Con 764 votos obtenidos en dichas elecciones, EMPODEREM obtuvo dos actas de concejales, que permiten representar y seguir "Empoderando" a l@s 15.564 habitantes de nuestro municipio.

Desde la constitución de los nuevos ayuntamientos tras las elecciones, l@s concejal@s de EMPDOEREM están dedicando mucho esfuerzo, tiempo y trabajo en ese empeño de “empoderar” a la ciudadanía de Massamagrell. Un trabajo en forma de participación en comisiones informativas y plenos, planteando preguntas y controlando la acción de gobierno, aportando ideas y presentando mociones.

A fecha de hoy, “EMPODEREM MASSAMAGRELL” ha presentado cuatro mociones al Pleno del Ayuntamiento las cuales han sido aprobadas en el seno del mismo. Las mociones presentadas por el Grupo Municipal de EMPODEREM MASSAMAGRELL y aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento, son las siguientes:

-     MOCIÓN CONTRA LA LEY MORDAZA.
-     MOCIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE MASSAMAGRELL COMO MUNICIPIO DE ACOGIDA DE REFUGIADOS.
-     MOCIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE MASSAMAGRELL COMO MUNICIPIO OPUESTO A LA APLIACIÓN DEL “T.T.I.P.”
-     MOCIÓN POR  LA TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, PARTICIPACIÓN Y ACCESO DE LA CIUDADANÍA DE MASSAMAGRELL A LA INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.-

Este trabajo del Grupo Municipal de EMPOdEREM MASSAMAGRELL se viene realizando gracias al esfuerzo y dedicación de l@s concejal@s elect@s de EMPODEREM (Carmen y José), el trabajo de los componentes y simpatizantes de PODEM MASSAMAGRELL y EMPODEREM, el apoyo y trabajo de todas las  candidaturas de unidad popular promovidas por PODEMOS en todos los municipios de l´HORTA NORD y el trabajo y coordinación de la Coordinadora de PODEM HORTA NORD. Sin la resultante de la suma de todas esas aportaciones, esta tarea no estaría siendo posible.

Pero este trabajo que se viene desarrollando a nivel municipal y comarcal, no es más que un inicio. El cambio necesario es el que debe producirse el próximo 20 de Diciembre en el que se celebrarán a las Elecciones Generales, las cuales deben ser el punto de partida para poder recuperar #UnPaísParaSuGente.


Juan Castro.-