`

jueves, 13 de octubre de 2016

València en Comú se suma a las movilizaciones contra el TTIP y CETA y contra la pobreza

La plataforma municipalista se movilizará el sábado junto a Pobreza 0 y otras entidades sociales para defender “un mundo más justo, sostenible, igualitario para todas las personas y para el planeta”

València en Comú (VALC), junto con Pobreza 0 y otras entidades sociales, saldrá a la calle el sábado 17 de octubre para manifestarse con el lema “Ni CETA ni TTIP, las personas y el planeta por encima de las multinacionales”. La manifestación saldrá del Parterre a las seis de la tarde y se ha convocado para protestar contra el TTIP y el CETA, sendos tratados de libre comercio que Estados Unidos está negociando a puerta cerrada con la Unión Europea y Canadá respectivamente y que, a juicio de los convocantes,” no cumplen los mínimos necesarios para que la población y los gobiernos locales de los países que conforman la Unión Europea sepan de primera mano en qué les va a afectar si los tratados se firman finalmente”.

València en Comú subraya que acude a la manifestación del sábado 17 de octubre “para visibilizar y denunciar que los derechos fundamentales de las personas y del planeta están en peligro”. Es por ello que se suma a la Campaña Pobreza 0 y a otras entidades sociales para salir a la calle con el lema “Ni CETA ni TTIP, las personas y el planeta por encima de las multinacionales”.

Según VALC, “en un mundo capitalista globalizado donde las empresas, multinacionales, bancos, etc…, son quienes influyen en las relaciones comerciales, económicas, sociales y políticas a los estados, no podemos mirar hacia otro lado”.  Así, la plataforma municipalista denuncia que “los tratados internacionales entre Canadá y EE UU se están negociando a puerta cerrada y es gracias a algunas entidades que se han podido conocer e informar a la población”. En opinión de València en Comú, “en estados llamados democráticos, este tipo de negociaciones no cumplen los mínimos necesarios para que la población y los gobiernos locales de los países que conforman la Unión Europea sepan de primera mano en qué les va a afectar si los tratados se firman finalmente”.

VALC manifiesta que “en un mundo capitalista donde la pobreza y la desigualdad son cada vez más extremas, donde la riqueza se concentra en un 1% de la población mundial, donde los intereses económicos, financieros y el expolio de los recursos naturales de los países generan guerras, donde las personas tienen que huir de sus casas encontrando fronteras, muros y mares, donde el planeta hace años que grita que es finito y que la velocidad del llamado desarrollo y crecimiento no va acompasado con la renovación de los recursos naturales, València en Comú invita a salir a la calle, movilizarse, juntarse y defender un mundo más justo, sostenible e igualitario para todas las personas y para el planeta”.

Además, la plataforma municipalista señala que “València en Comú, como defiende en su programa, trabaja para disminuir la pobreza y la exclusión social tanto en la ciudad donde forma parte del gobierno municipal como en otros lugares del mundo porque las desigualdades no solo se deben trabajar en lo local, sino también en lo global. Las causas son estructurales y las consecuencias son en todo el planeta. Las acciones locales tienen repercusiones en el planeta y en las personas de todo el mundo. Por ello, VALC intenta incidir en políticas más justas e igualitarias que aboguen por un modelo sostenible de desarrollo humano y en la protección del medio ambiente porque son los pueblos y la pacha mama quienes se deben priorizar a las multinacionales, que tienen sus propios beneficios económicos como único objetivo. Por todo esto, València en Comú saldrá a la calle el sábado 17 de octubre desde el Parterre, a las seis de la tarde, para decir bien alto: NO al TTIP, NO al CETA, NO a la pobreza. Por un mundo en común, las personas y el planeta primero”.