`

miércoles, 18 de enero de 2017

BALLESTER “URGE CAMBIAR EL MODELO TURÍSTICO DE SOL Y PLAYA POR FORMAS MÁS JUSTAS Y SOSTENIBLES”

La diputada de Podemos Àngela Ballester ha asistido hoy en FITUR a la inauguración del Año Internacional de Turismo Sostenible

2017 ha sido declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible a iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ha designado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) para liderar las celebraciones que hoy arrancan coincidiendo con la inauguración a Madrid de Fitur. Para el principal órgano deliberativo de la ONU, se trata de una oportunidad única de explorar y poner de relieve el potencial del turismo para ayudar a transformar nuestro mundo en un lugar de prosperidad y bienestar para todos, y así se ha puesto de relieve en el acto de inauguración.

La diputada valenciana Àngela Ballester ha manifestado que “en Podemos defendemos la necesidad de potenciar el turismo responsable para que las instituciones y la ciudadanía se fijen en qué tipo de turismo están participando. En España urge cambiar el modelo turístico del sol y playa a formas más justas y sostenibles, sobre todo más responsables de lo que las administraciones de PP y PSOE han sido hasta ahora. Hoy en la inauguración de Fitur vuelven a decir que el turismo va bien y que en 2016 batimos los récords en número de turistas”. En este sentido Ballester ha subrayado que “el aumento del número de turistas no es por si solo un dato positivo, también aumentan los impactos negativos, como la cantidad de empleos precarios y el consumo de recursos. Es un turismo esencialmente depredador”.

Otra realidad a la que el Gobierno no atiende –ha añadido- es la coyuntura en la que nos encontramos, sobre todo la gran inestabilidad en el norte de África, próximo oriente y este de Europa que nos trae turistas, sobre todo en verano, que no habrían elegido como primera opción España. Cuando los vientos cambien, si no hacemos algo estratégico urgentemente, en España explotará otra burbuja más: la del turismo.

La diputada Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha reivindicado un turismo que aporte más al territorio, que genere rentas dignas y que sea más sostenible. Un turismo que consuma menos recursos naturales y que realmente contribuya al bienestar de las personas que viven en los territorios turísticos.

Por último ha lamentado, que el Síndrome de Venecia, la turismofobia, comienza a extenderse por el mundo y avanza rápidamente. Varias ciudades europeas comienzan a dar la voz de alarma, entre ellas Barcelona o Palma. Y ha advertido que “si de verdad queremos ser un país puntero en turismo hemos de anticiparnos a los riesgos que los expertos señalan antes de que haya más daños irreparables. Es un reto y una oportunidad que nosotros desde el Grupo Parlamentario vamos a promover en esta Legislatura desde nuestra actividad parlamentaria, en las instituciones y con la sociedad civil”.

Àngela Ballester es la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario en la Comisión de Energia, Turismo y Agenda Digital.