`

lunes, 23 de enero de 2017

PODEMOS EXIGE MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL TEMPORAL EN LA COMUNITAT

Rosana Pastor se ha referido también a la deficiente gestión en la A-3, RENFE y corte de suministro eléctrico. 

La diputada valenciana del Grupo Confederal Unidos Podemos, en Comú Podem, En Marea, se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana al tiempo que ha registrado en el Congreso dos baterías de preguntas dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy para conocer la evaluación de los daños ocasionados por el reciente temporal que ha afectado la Comunitat Valenciana y exigir medidas urgentes que reparen las infraestructuras dañadas.

Pastor que es vocal de la Comisión de Fomento del Congreso se ha referido al litoral valenciano y ha recordado que, en Castellón, localidades como Vinaròs, Benicarló, Moncofa y Almenara tienen pendientes los espigones de defensa de la costa y regeneración de playas. También Dènia, Xàbia o Altea han sufrido daños considerables y playas de Valencia como la de la Malvarrosa y El Saler. Los municipios con costas altas - como los de las comarcas del norte- tienen zonas pendientes de consolidación donde el mar desgasta la base rocosa haciendo peligrar carreteras y casas y algunos municipios están valorando la declaración de zona catastrófica.

Según la diputada “en la economía valenciana, especialmente vinculada al turismo de costa, es imprescindible asegurar antes del verano aportes de arena para las playas y consolidación de las costas por donde carreteras, además de los accesos a algunas calas. Ante la gravedad de la situación, la falta de previsión y las deficiencias en la protección de las costas es por lo que hoy me he dirigido al Gobierno”. A este respecto, ha formulado las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo ha coordinado el Gobierno las labores de prevención, vigilancia, detección y control de daños con los municipios costeros valencianos? ¿Qué papel han desempeñado en esta coordinación los delegados provinciales del Gobierno?
  • ¿Qué apoyo se está ofreciendo a las administraciones locales en la respuesta inmediata para frenar hundimientos y otros daños graves que se están precipitando en los paseos marítimos y zonas urbanizadas y de paso cercanas al mar como consecuencia del temporal?
  • ¿Cuándo cree el Gobierno que es posible empezar a realizar reparaciones de cara a reducir la afectación al turismo de Semana Santa y verano?
  • Respecto a la declaración de zonas catastróficas ¿cómo se está apoyando a los municipios que no cuentan con recursos para realizar las evaluaciones técnicas urgentes?

PASTOR TAMBIÉN DENUNCIA LA DEFICIENTE GESTION DEL GOBIERNO 

La diputada también le ha pedido explicaciones al Gobierno por la falta de previsión y carencias en la gestión en la carretera A-3 donde centenares de personas quedaron atrapadas la noche y madrugada del 19 al 20 de enero, así como más de dos mil los pasajeros afectados por las suspensiones en diferentes líneas de RENFE y las incidencias ocasionadas por la falta de suministro eléctrico como es el caso de las poblaciones de la comarca de Utiel Requena. En este sentido ha dicho que “el caos generado por la falta de previsión y la deficiente gestión del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Interior urge analizar los contenidos de los protocolos vigentes y acciones que se han llevado a cabo.  Las condiciones meteorológicas no pueden ser la excusa ni la respuesta a la ciudadanía que se ha visto gravemente afectada y perjudicada”.

  • ¿Cuando activan los Ministerios de Fomento e Interior los protocolos de Actuación y Emergencia?
  • ¿Con que dotaciones hacen frente a las retenciones de vehículos en la A-3?
  • ¿Cuantas máquinas quitanieves y con que antelación se destinan a las zonas afectadas?
  • Con respecto a la UME (Unidad Militar de Emergencias) ¿cuantos efectivos se destinan a atender a los viajeros atrapados en la A-3?
  • Las Cortes Valencianas aprobaron una Resolución, según la cual se pedía al Gobierno Central que no tuvieran efecto los recortes anunciados para los Centros de Explotación del Sector V-2, en el trayecto del A-3 desde la ciudad de Valencia hasta Rebollar. A este respecto ¿Cuáles han sido los recortes practicados y si éstos han podido tener algún efecto negativo sobre los incidentes de tránsito en los citados días?
  • ¿Por qué no ha habido previsión en las salidas ferroviarias si las condiciones meteorológicas no garantizaban efectuar los trayectos?
  • ¿Qué atención se ha prestado a los pasajes de los trenes retenidos durante la noche y madrugada de los días 19 y 20 en las estaciones de Albacete y provincia?
  • Ante la falta de suministro eléctrico en las poblaciones de la comarca Utiel Requena ¿Qué ha fallado en el servicio que competa a Iberdrola y como se le va reclamar que la compañía palie los daños ocasionados?