`

miércoles, 11 de enero de 2017

¿Separación de poderes?

Aquí tenemos dos claros ejemplos de falta de voluntad política o, lo que es lo mismo, del miedo que hay a que gobierne Unidos Podemos y se produzca una separación de poderes efectiva.
El poder judicial “corta el grifo” y deja solo al juez Eloy Velasco que lleva, entre otros casos, Púnica y Acuamed. Como son casos sin importancia, y apenas conllevan trabajo, el CGPJ, ha decidido no renovar la plaza de refuerzo que tenía el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal.

¿Realmente tiene este gobierno interés, con la complicidad del PSOE de acabar o perseguir la corrupción? Ante esta pregunta la respuesta es obvia, NO, porque no se van a perseguir a sí mismos. Solo el caso Púnica, (hablo desde el desconocimiento en temas judiciales, pero no creo que haya que ser muy erudito en estos lares para ver cómo actúan), puede tener trabajo para años, o hasta que llegue a prescribir, como con Rodrigo Rato, cuya investigación por las conferencias ha sido archivada por el juez.

Según un informe que Hacienda ha remitido al juez de Madrid que investiga las cuentas del ex vicepresidente del gobierno, Rodrigo Rato ocultó los más de 1,6 millones que ganó desde su salida del Fondo Monetario Internacional, colaborando con la empresa Bureau Consulting de Conferenciantes (BCC). Pues el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha archivado la pieza del caso Rato, al haber prescrito un posible delito fiscal del ejercicio 2009. ¿Qué os parece?, eso le pasa a cualquier persona en este país, que se le olvida poner una cantidad tan insignificante como esta en su declaración ¿verdad?

Y si estos ejemplos os parecen cuanto menos faltos de voluntad política, ahora veremos dónde nuestros gobernantes sí ponen voluntad política.

ABANCA PAGARA LAS CLAUSULAS SUELO CON 500 MILLONES DE DINERO PUBLICO
Los contribuyentes españoles tendremos que hacernos cargo del grueso de las devoluciones de las clausulas suelo de Abanca, debido a las ventajas que concedió el Fondo Público de Rescate Bancario (FROB) al venezolano (y no ha sido Podemos) Banesco de Juan Carlos Escotet para que se hiciera con la antigua Novagalicia (NCG banco). El impacto potencial de la sentencia europea se sitúa entre 550 y 700 millones, de los que el 85% correrá por cuenta del erario público.

Aquí el “papá Estado” pagará con el dinero de los demás, sin que prescriba y sin poner palos en las ruedas. Y claro, a todo esto, se suma el PSOE, que con sus cuentas pendientes, sobretodo en Andalucía, tampoco le interesa mucho ponerse en contra de este gobierno tan generoso con la banca y tan díscolo con algunos jueces.

José Vico