`

martes, 14 de febrero de 2017

ROSANA PASTOR INSTA AL GOBIERNO A ESTABLECER CONTROLES EN LA IMPORTACIÓN DE CHUFA

La diputada de Podemos ha reclamado garantizar el cultivo en la huerta de Valencia.

La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos – En Comú – En Marea, Rosana Pastor ha intervenido hoy en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ha instado al Gobierno a garantizar el cultivo tradicional y autóctono de la chufa en la huerta de Valencia. Para ello, ha reclamado que se establezcan controles o en su caso que el Gobierno lo solicite ante las autoridades comunitarias. “Es imprescindible que el Gobierno de España eleve a instancias europeas la necesidad de controles a la importación”, ha manifestado.

Pastor se ha referido a la urgencia “del control de los volúmenes de importación, control de los lugares de procedencia a fin de establecer un mayor seguimiento del mercado, del impacto sobre la producción y  de los controles fitosanitarios”.  Y también ha solicitado  que se estudie y se plantee una excepción particular al sistema de preferencias generalizadas que rige en el acuerdo con los países ACP (África, Caribe y Pacífico)  con el establecimiento de un arancel específico para las importaciones de chufa”.

En su intervención ha advertido que “la importación masiva de este producto al margen de la normativa fitosanitaria vigente, está poniendo en riesgo la pervivencia de la chufa como producto local que forma parte de un modo de vida y que sustenta el patrimonio histórico y cultural de toda una comarca. Por ser un cultivo dinamizador de la economía, fuente de trabajo a jóvenes agricultores y también como patrimonio cultural, histórico, gastronómico”.

Des del Grupo Parlamentario de Podemos – En Comú – En Marea “consideramos necesario- ha concluido- que el Gobierno central  se implique apoyando campañas para la sensibilización y concienciación de las características nutricionales de la chufa y sus diversos productos, campañas que ayuden a desestacionalizar la producción, junto a la Difusión del distintivo de calidad a través del Consejo Regulador de la D.O. de la chufa de Valencia”.