`

miércoles, 15 de febrero de 2017

Rosana Pastor “lo excepcional hubiese sido salir indemnes del temporal con las infraestructuras actuales y la pésima gestión del gobierno popular”

La diputada valenciana ha presentado en el Pleno las enmiendas del Grupo Confederal Unidos Podemos, en Comú Podem, en Marea a la moción socialista por el temporal: la relativa al papel que deben jugar los aparcamientos de viabilidad invernal y por otra a la necesidad de realizar una revisión del cumplimiento de los contratos de estas empresas.

Rosana Pastor ha intervenido en la sesión plenaria del Congreso para presentar las enmiendas a la moción del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la falta de previsión y la descoordinación del Gobierno durante el temporal del pasado mes de enero que azotó varias comunidades, entre ellas la Comunitat Valenciana.

Rosana Pastor ha criticado “que la moción propuesta por el grupo socialista se centre  en el caos que se produjo en la A-3 a causa de la nieve y haya obviado la amplitud de la situación catastrófica que dejó el temporal: trenes parados en las vías, suministro eléctrico interrumpido; cauces, acequias, producción agraria devastada, paseos y playas destrozados o costas desprotegidas. Además de los daños personales y materiales a cientos y cientos de personas, así como a autónomos y pequeñas empresas que ahora viven pendientes del Consorcio de Compensación de Seguros y de la capacidad de acción del Gobierno”.

Sobre la prevención, coordinación y gestión del Gobierno del PP, la diputada valenciana ha dicho que “la ciudadanía en general y a los valencianos y valencianas, en particular, ya no nos venden que son buenos gestores, las bondades de su gestión se dirimen hoy en los juzgados de toda España”.

Sobre los efectos del temporal ha subrayado que “se habrían minimizado si las infraestructuras y los servicios públicos requeridos hubieran funcionado correctamente; pero lamentablemente se han visto lastrados por deficiencias y un mantenimiento insuficiente, producto de la falta de inversión pública. El Gobierno del PP prefiere seguir recortando y jugar con nuestra seguridad y nuestra protección a la ruleta meteorológica”.  Al respecto,  ha reprochado al Gobierno que los recortes pongan en peligro a la ciudadanía, menoscabando la seguridad de instalaciones vitales y sometiendo a los trabajadores públicos a una presión extrema. La emergencia, ha aseverado “la paliaron la Guardia Civil, Bomberos, protección civil, el personal de los hospitales donde se quedaron sin suministro eléctrico, el personal de ayuntamientos y pequeños municipios; ellos y ellas fueron los que se preocuparon por las personas y realizaron un trabajo admirable, a pesar de la falta de indicaciones y de coordinación por parte del Gobierno”.

Pastor  también se ha hecho eco de las críticas de los trabajadores de conservación de carreteras de la A-3, por el incumplimiento según ha afirmado “de los contratos y de la falta de recursos técnicos y humanos, lo que ha significado jornadas de laborales de hasta 24 horas en los sectores V2 y V6”.

El Grupo Confederal Unidos Podemos, en Comú Podem, en Marea, ha propuesto enmiendas de mejora a la moción socialista, por un lado la relativa al papel que deben jugar los aparcamientos de viabilidad invernal y por otra a la necesidad de realizar una revisión del cumplimiento de los contratos y de las ofertas de las empresas adjudicatarias de los servicios en las carreteras de titularidad estatal.