`

miércoles, 8 de febrero de 2017

Sí-Podem Petrer denuncia que se facilite la entrada de empresas multinacionales en la gestión de servicios públicos.

Sí-Podem denuncia que el inicio del proceso de contratación del servicio de parques y jardines, facilita la entrada de empresas multinacionales en la gestión de servicios públicos.

Además, denuncian que  la decisión de no estudiar la municipalización del  servicio, propuesto por Sí-Podem, hará  el que el servicio mantenga un gran coste y se facilite el  trasvase de dinero público de todos los contribuyentes,  a la empresa privada.

Desde Sí-Podem explican que iniciar el procedimiento de contratación del servicio de Parques y Jardines significa en la práctica abrir el servicio al negocio del capital privado internacional, ya que así lo obliga la nueva legislación regulada a nivel europeo, reduciendo las  posibilidades de optar al servicio las empresas locales, verdaderas generadoras de actividad económica a nivel municipal.

Para esta formación, un ejemplo claro es el servicio de gestión del Centro de Día de Salinetes, que fue adjudicado a la empresa Aralia servicios Sanitarios, empresa estatal, ligada al GRUPO BERGAR, empresa de construcción e inmobiliaria y en el que participa la multinacional auditora  Ernst and Yound. <Se ha dejado de potenciar el tejido empresarial local, desperdiciando la oportunidad de que el beneficio empresarial  se quede en Petrer>, asegura Sergi Cremades.

Para la formación morada, externalizar o privatizar un servicio público municipal  tiene este riesgo, puedes incluir cláusulas sociolaborales y medioambientales para potenciar el acceso a la pequeña y mediana empresa, pero la legislación se impone y está diseñada para que las grandes empresas puedan sacar tajada.

Desde Sí-Podem Petrer  denuncian que desde el equipo de gobierno se ha hecho caso omiso sus peticiones de estudio comparativo del coste del servicio.  <Hasta la fecha no hemos recibido por parte de la concejalía de Servicios ningún estudio pormenorizado.  Por lo que se concluye que nunca le ha interesado a la titular de esta Concejalía, ni al resto del equipo de gobierno, emprender la remunicipalización de servicios, tal y como están haciendo los verdaderos gobiernos municipales del cambio>, señala el concejal portavoz Sergi Cremades.

Cremades insiste en que la recuperación de servicios, es un tema central en la gestión municipal, ya que a medio plazo las remunicipalizaciones generarían ahorros significativos al municipio, se potenciaría el empleo público y se reduciría la posibilidad de negocio fraudulento por parte de las empresas privadas. Además, defiende que el control social mejoraría la calidad de los servicios y las condiciones sociolaborales de los y las trabajadoras del mismo, ya que, según él, su objetivo último no sería el beneficio empresarial.  

Este fin de semana los concejales de Sí-Podem han participado en una jornada junto al alcalde de Cádiz, José Mª González “Kichi”, el cual les informó que el Ayto. de Cádiz se ha ahorrado 300.000€ en la municipalización de los servicios sanitarios, salvamento y socorrismo, y del de limpieza de delegaciones municipales .  El Concejal de Sí-Podem asegura que esos trescientos mil euros no iban a parar a la pequeña y mediana empresa de Cádiz, <uno de los principales agentes económicos locales>, sino a manos de las grande fortunas como la de las Koplowitz.

Es esto otro ejemplo más por el cual  la formación de Podemos en Petrer apuesta decididamente por las remunicipalizaciones de servicios públicos.