`

viernes, 10 de febrero de 2017

TOTES AMB BURJASSOT PROPONE MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES

La plataforma municipalista y ciudadana Totes amb Burjassot ha registrado una moción para que se debata en el pleno una propuesta para mejorar la accesibilidad de los edificios municipales.

Si bien reconocen que las edificaciones más modernas, como las instalaciones de la Policía Local o la propia Casa de Cultura, tienen una accesibilidad aceptable, desde Totes amb Burjassot aseguran que las personas con movilidad reducida o de avanzada edad tienen dificultades para acceder a algunos de los edificios municipales, especialmente los más antiguos, como la propia casa consistorial o la Escuela de Adultos.

A juicio de Totes amb Burjassot, las administraciones públicas tienen el deber de mejorar, facilitar y asegurar un acceso óptimo a aquellos edificios destinados a ofrecer un servicio público a la ciudadanía, sean o no de titularidad municipal. Sin embargo, ya sea por la antigüedad de los mismos o por desperfectos, hay edificios cuyos accesos presentan obstáculos para ciertas personas. Ponen de ejemplo el mismo edificio del Ayuntamiento, cuya entrada principal, concretamente las puertas interiores, deben de abrirse empujando o tirando, y resultan demasiado pesadas para gente mayor o con algún tipo de movilidad reducida, teniendo muchas veces el propio personal del Ayuntamiento, o incluso el resto de personas que acuden allí, que ayudar a esta gente a entrar o a salir.

Es por ello que en su moción proponen, en primer lugar, que cambien las puertas de la casa consistorial por otras que eliminen estos obstáculos, como por ejemplo, unas puertas automáticas, pues es probablemente el edificio más visitado, atendiendo todos los días entre 50 y 100 personas. Seguidamente, piden que se realice una revisión o estudio del resto de edificios municipales o que realicen un servicio público para detectar posibles dificultades en el acceso. Por último, instan al equipo de gobierno a que revise si existen subvenciones estatales, autonómicas o provinciales destinadas a tal efecto para evitar cargas no previstas al presupuesto municipal.