`

miércoles, 8 de marzo de 2017

En directo - 8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora.


8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora.
Intentaremos trasladar en directo desde la Manifestación, convocada para las 19:30h en el Panterre, si la señal nos lo permite. Un saludo y a servir.
¿Por qué el Día de la Mujer Trabajadora se celebra el 8 de marzo?
El 8 de marzo se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad, y la lucha por los derechos. Su origen se debe a un hecho que marcó la historia de la mujer en el trabajo.
Desde que en 1977 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal. Pero, ¿por qué un 8 de marzo?, por qué se remonta a la historia.
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje.
Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio y luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
El 3 de mayo de ese mismo año, realizaron un acto por el día de la mujer en Chicago, y estuvieron presentes algunas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909 Nueva York celebrara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, a cargo de 15.000 mujeres que marcharon por los mismos motivos.
En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
En el 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, y además, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

////////////////////////////////////

8 de Març Dia de la Dona Treballadora.
Intentarem traslladar en directe des de la Manifestació, convocada per a les 19:30h en el Panterre, si el senyal ens ho permet. Una salutació i a servir.
Per què el Dia de la Dona Treballadora se celebra el 8 de març?
El 8 de març es commemora el paper de la dona en cerca de la igualtat, i la lluita pels drets. El seu origen es deu a un fet que va marcar la història de la dona en el treball.
Des que en 1977 l'ONU va proclamar el “Dia Internacional de la Dona”, cada 8 de març, data en la qual es commemora la lluita de la dona treballadora, aquelles que dia a dia treballen per la igualtat amb l'home, tant en la societat com en el desenvolupament personal. Però, per què un 8 de març?, per què es remunta a la història.
El 8 de març de 1908, un succés transcendental va marcar la història del treball i la lluita sindical no solament als Estats Units, sinó en el món sencer. Un incendi en la fàbrica Cotton de Nova York, va donar origen a l'homenatge.
Unes 130 dones aproximadament van morir en l'edifici durant un incendi i després que es declararen en vaga amb permanència en el lloc de treball. El motiu del seu reclam es devia a la cerca d'una reducció de jornada laboral a 10 hores, un salari igual al dels homes perquè exercien les mateixes activitats, i les males condicions de treball que patien.
L'amo de la fàbrica va ordenar tancar les portes de l'immoble perquè les dones desistiren de la seua idea, i abandonaren el lloc. Però la seua intenció va ser més enllà; no va aconseguir el que volia i va ocasionar la mort de les obreres que es trobaven a l'interior de la fàbrica.
El 3 de maig d'aqueix mateix any, van realitzar un acte pel dia de la dona a Chicago, i van estar presentes algunes socialistes com Corinne Brown i Gertrude Breslau Hunt. Açò va servir d'avantsala perquè el 28 de febrer de 1909 Nova York celebrara per primera vegada el “Dia Nacional de la Dona”, a càrrec de 15.000 dones que van marxar pels mateixos motius.
En 1910 es va realitzar la II Conferència Internacional de Dones Socialistes a Copenhaguen, on el tema central va ser el sufragi universal per a totes les dones, i per proposta de Clara Zetkin, líder de el “aixecament de les 20.000”, es va proclamar el 8 de març com el Dia Internacional de la Dona Treballadora.
En 1977 l'Assemblea General de l'ONU, va proclamar oficialment el 8 de març el Dia Internacional pels Drets de la Dona i la Pau Internacional.
En el 2011 es va celebrar el centenari del Dia Internacional de la Dona, i a més, va començar a operar l'entitat de l'ONU per a la Igualtat de Gènere i l'Apoderament de la Dona (ONU dones).