`

sábado, 25 de marzo de 2017

València en Comú se dota de una nueva estructura organizativa

El documento organizativo “Hacia una refundación de València en Comú. Trabajando con Podemos” obtiene un respaldo mayoritario

València en Comú (ValC) contará con una nueva estructura organizativa después de que el documento “Hacia una refundación de València en Comú. Trabajando con Podemos”, promovido, entre otras personas, por el secretario general de Podem València, Jaume Paulino, obtuviese un respaldo mayoritario. En dicho documento se establece que la Comisión Coordinadora de ValC contará con doce miembros, cuatro a propuesta de Podem València, otros cinco elegidos por el Plenario de València en Comú y tres representantes de los cargos electos de la plataforma

Este y otros documentos han sido aprobados tras el proceso electoral telemático desarrollado entre los días 21, 22 y 23 de marzo y en el que podían votar las 750 personas inscritas en València en Comú. Los documentos estaban divididos en varios bloques.

Respecto al Bloque Ético, el documento titulado “Reflexiones sobre el Código Ético” ha recibido 58 votos favorables, 42 votos en contra y 27 abstenciones. Una propuesta de la Comisión de Finanzas referente a la gestión de los excedentes salariales de los cargos públicos de ValC y otros asuntos ha tenido 74 votos a favor, 64 votos en contra y 15 abstenciones. El documento denominado “Acuerdo ético y de buenos tratos en València en Comú” ha recibido 105 votos a favor, 46 votos en contra y 12 abstenciones y otro documento presentado como código ético bajo la denominación de “Més en Comú. Mandar obedeciendo” ha merecido 112 votos favorables, 89 votos contrarios y 6 abstenciones.

En cuanto al Bloque Político, “Ciudad Educadora” ha tenido 89 votos a favor, 40 en contra y 12 abstenciones; “Gestión social de la vivienda” ha recibido el respaldo de 99 votantes, el rechazo de 41 votantes y la abstención de 10. Otro documento, denominado “Juventud, espacios colaborativos y nuevas tecnologías” ha tenido 80 votos a favor, 51 votos contrarios y 12 abstenciones. Para “Repropiación ciudadana de acceso a la cultura” ha habido 95 síes, 45 noes y 7 abstenciones y el “Análisis político” ha merecido 89 votos a favor, 81 en contra y 8 abstenciones.

Por último, había dos documentos en el Bloque Organizativo después de que se retirase la propuesta de disolver ValC y su integración en Podemos. “Hacia un refundación de València en Comú. Trabajando con Podemos”, una propuesta respaldada, entre otras personas, por el secretario general de Podem València, Jaime Paulino,  y en la que se establece, entre otras cuestiones, que la Comisión Coordinadora de ValC contará con doce miembros, cuatro a propuesta de Podem València, otros cinco elegidos por el Plenario de València en Comú y tres representantes de los cargos electos de la plataforma, ha tenido 159 apoyos. La alternativa, “Mes en Comú. Mandar obedeciendo”, en la que se establece una Comisión Coordinadora de diez miembros con, además, tres representantes del Consejo Ciudadano Municipal de Podem València con voz y voto, y otros asuntos sobre el funcionamiento y la estructura orgánica de ValC, ha recibido 95 votos a favor. Ha habido también 8 abstenciones.

La tarea más inmediata de València en Comú es organizar ahora un periodo de transición entre la anterior etapa y la que ahora se abre. Según la secretaria general de ValC, Mireia Biosca, “la plataforma sale reforzada después de nuestra asamblea reconstituyente y se perfila como la gran apuesta municipalista para esta ciudad de cara a las próximas elecciones municipales”.