`

miércoles, 15 de marzo de 2017

YA NO CUELA AMIGOS

“Si no tenemos cuidado, los medios de comunicación harán que acabemos odiando a los oprimidos y amando a los opresores”, Malcom X. Nunca una frase tuvo tanto sentido.

Parece que desde la celebración de Vistalegre 2 ya no hay noticias suculentas para la prensa sobre Podemos. Pero ya se les ha encendido una luz, y como no había noticia, han publicado el comunicado de la APM (Asociación de Prensa de Madrid) denunciando  las presiones y el acoso de Podemos a los periodistas.

Problema solucionado, ya tienen el  titular y a los medios de comunicación hablando todo el día sobre Podemos. O sea, el partido que más ha sufrido la presión de la prensa desde su creación, a través de la manipulación, las medias verdades y rebuscando en los cajones desastre de cualquier militante de Podemos; por parte de los periodistas de los grandes medios de comunicación de este país, pues ahora resulta que son los ofendidos.

A continuación veremos algunos casos y juzguen ustedes mismos quién manipulaba y dónde estaban, cuando a algunos de sus compañeros suyos los despedían de sus trabajos por presiones políticas,  cambiando incluso las direcciones de medios de comunicación. Pero por supuesto, estas acusaciones son sin pruebas, sin nombres, sin consenso entre todos los socios, porque Victoria Prego “lo vale”, y tiene una larga experiencia en periodismo.

APM

La Asociación de Prensa de Madrid está dirigida por Victoria Prego, la misma periodista que ocultó durante 20 años a los españoles que Suárez no convocó un referéndum sobre la monarquía porque sabía que lo perdía, teniendo ella la información. Ha esperado a que Suárez haya fallecido para contarlo, pero no pasa nada.

En diciembre de 2015 los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos aprobaron una enmienda en la Asamblea de Madrid para obligar a Cristina Cifuentes a cambiar el destino de los 8,6 millones de euros presupuestados para subvencionar el seguro médico privado de los afiliados a la APM, y se destinarían a un plan bucodental para madrileños sin recursos. ¡Ojo! lo tenían subvencionado desde 1991.

MENTIRAS SOBRE PODEMOS Y DONDE ESTABA APM

Empezaremos por Eduardo Inda y su riguroso panfleto “okdiario”. En mayo de 2016, justo antes de las elecciones del 26J, casualmente publica una noticia sobre los pagos de Venezuela a Pablo Iglesias en un paraíso fiscal. La noticia fue difundida un día antes por una periodista venezolana muy crítica con el gobierno de Maduro a través de su canal de you tuve. El documento que publicó “okdiario”, estaba elaborado a partir de pantallazo del video de la noticia original. Todo un ejemplo de alto nivel de periodismo, sobre todo si tenemos en cuenta las 7 veces que han resultado archivadas las denuncias por financiación ilegal de Podemos con dinero procedente de Venezuela, Irán, etc.
Otro tema muy sangrante, sobre todo en este país, con lo que hemos sufrido, es la utilización de ETA, contra todo lo que no nos gusta, y en este caso no podía ser menos. Contra Podemos también, cómo no.

El diario “El Mundo”, titulaba así: “Pablo Iglesias ayudó a la red de presos de ETA”. El entonces director adjunto de este diario, Eduardo Inda, sin pruebas,  se paseó por todas las tertulias televisivas afirmando que Podemos era ETA. Estos son solo dos ejemplos hay muchos más.

PRESIONES POLITICAS QUE DESTITUYEN PERIODISTAS E INCLUSO DIRECTORES

Mediaset destituyó al periodista Jesús Cintora por presiones políticas. Este periodista que logró subir la audiencia de “Las mañanas de Cuatro”, adelantando incluso a su rival directo “Al rojo vivo”; fue sustituido cuando publicó la foto del ministro de exteriores José Manuel García Margallo en los toros tras el atentado de Túnez. En realidad éste fue el desencadenante, ya llevaban muchos toques de atención por parte del PP y de otros grupos políticos, asegurando incluso fuentes de la cadena, que ellos “prefieren separar información de opinión, prefiriendo que un presentador no se involucre”. Por lo visto es el único presentador que informa y no da opinión. Como no podía ser de otro modo, se le achacó ser “podemita”, y me pregunto ¿dónde estaban sus colegas de profesión para defenderlo?

“EL PAIS” CAMBIA DE DIRECCION Y EL COMITÉ DE REDACCION DESVELA QUEJAS DE LOS PERIODISTAS SOBRE MANIPULACION EN LAS INFORMACIONES

Parece la misma noticia pero no lo es, distan unos meses de diferencia de una a la otra. Al cambiar de director se empezaron a producir extraños cambios de rumbo en el rotativo, a lo que el comité de redacción reaccionó con un comunicado en el que incluía actos tan democráticos como: ocultación de datos en noticias sobre la familia real, elección equivocada de titulares, cambios de los textos sin consultar a sus autores. Como sabéis, la “Cadena SER” que pertenece al mismo grupo, también empezó su particular “cacería” destituyendo a periodistas como Ignacio Escolar o Fernando Berlín.

Y ya para concluir, ¿os acordáis cuando Jorge Fernandez Díaz ordenó entrar a la policía en el diario “publico” sin orden judicial para amedrentar a los periodistas? Pues la APM, no dijo nada, como en muchas otras ocasiones.

Tal y como ha dicho Facu Díaz a APM: “Esto se os ha ido de las manos”.

Jose Vico