`

martes, 30 de mayo de 2017

El Tripartito local guarda silencio a la solicitud de estudios para remunicipalizar servicios.

Sí-Podem recuerda al equipo de gobierno que en febrero solicitó un informe para valorar los costes de la recuperación de la gestión directa del servicio de limpieza de dependencias municipales y ya han pasado dos meses y aún no se sabe nada.

El pasado 27 de febrero, Sí-Podem solicitó por registro de entrada a las concejalías responsables, un informe de valoración de costes del “Servicio de limpieza de dependencias municipales” y, al día de hoy, la formación morada no ha recibido ninguna contestación por parte del equipo de gobierno o dichas concejalías.

Para el portavoz de Sí-Podem, el concejal Sergi Cremades, el silencio se está convirtiendo en la práctica general del equipo de gobierno en lo que se refiere a estudio y valoración de procesos de remunicipalización de servicios y contratos. No es la primera vez que solicitan dichos informes para otros servicios como el de jardinería, no recibiendo contestación alguna.

Precisamente el pasado jueves 26 de mayo se aprobó, con el apoyo de los tres grupo políticos que conforman el gobierno municipal, la moción de Sí-Podem en defensa de los procesos de municipalización y contra la disposición 27 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que de aprobarse, añadiría más dificultades a las ya existentes en estos procesos que están llevando a cabo los municipios del cambio y que el Partido Popular quiere obstaculizar a toda costa.

Esta moción aprobada por PSPV, EUPV, Compromís y Sí-Podem, señalaba la gestión directa y el control social de los servicios públicos, no sólo es una opción política legítima, judicialmente viable y económicamente sostenible, sino que también es más eficiente, sostenible y garantista de los derechos de los y las trabajadoras, tal y como recoge el informe del Tribunal de Cuentas  en 2011.

Además, señala Cremades, las externalizaciones y privatizaciones de servicios públicos municipales han favorecido la corrupción y el saqueo en nuestros municipios y el Partido Popular, el partido más corrupto de la historia de la democracia española, quiere seguir andando en esta dirección. Es por tanto un ejercicio de responsabilidad para con los vecinos y vecinas de Petrer, detenerse a valorar el coste efectivo de las posibles remunicipalizaciones. No sólo por ahorrar  costes y mejorar la calidad del servicio, sino también por higiene democrática y transparencia.